A las 10.30 de una fría mañana de otoño, fueron llegando las autoridades y personalidades que iban a participar como ponentes en este encuentro cultural que fueron recibidos por la Alcaldesa Presidente, Ilustrísima Señora Doña Monserrat Rivas de la Torre, y por el Presidente de la Liga Naval de Castilla La Mancha, José Carlos Tamayo Gálvez, con el apoyo de los Concejales del Consistorio, Primer Teniente de Alcalde, don Pablo de la Torre Siro, Concejal de Hacienda don Oscar Martínez Rivas y el Bibliotecario Don José Vicente Monge Feito.

Asimismo fueron llegando los invitados llegados desde distintos lugares de la comunidad autónoma así como de la vecina Madrid, y de los vecinos de la villa que se sumaron entusiastas a este acto, momento que se aprovecho para recordar a los Almirantes de Castilla, El Canal de Castilla, Los Mares de Castilla y otros recordatorios que sitúan a nuestro comunidad en un honroso lugar en cuanto a su aportación a la marina en general y la Armada Española en particular.

Tras un café de bienvenida y hechas las correspondientes presentaciones, todas estas personas fueron ocupando sus lugares en el Salón de Plenos para posteriormente dar comienzo a este singular encuentro naval en tierras de la Alcarria, en Fuentenovilla cuna del ilustre marino el Ilustrísimo Señor don Blas de Salcedo y Salcedo.

Tamayo, presento a la mesa presidencial, compuesta por la Alcaldesa, acompañada por los Excelentísimos e Ilustrísimos señores, Presidente de la Milicia Naval Universitaria, José Yuste Bastarreche, el Presidente del Círculo del Mar, Manuel Maestro López, el Presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Lago Novas (Marqués de Castell Florite), el Capitán de Navío Dionisio, José Huelin Martínez de Velasco, el Subdelegado en Guadalajara del Gobierno de España, Juan Pablo Sánchez Sánchez –Seco, el representante del Ateneo de Madrid Vocal 1º y Depositario, Capitán de la Marina Mercante, Juan Manuel Gracia Menocal, el Delegado en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Luís Condado Ayuso, el Diputado de la Excelentísima de Guadalajara, Francisco Javier Pérez del Saz, y el Presidente de la Federación Española de Ligas Navales José Carlos Tamayo Gálvez.

En los escaños reservados para las autoridades y personal uniformado se encontraban los Ilustrísimos Capitán de Navío Mariano Juan y Ferragut, Vicepresidente del Circulo Letras del Mar, los miembros de la Milicia Naval Universitaria, Ilustrísimos señores, José Joaquín Brogeras y Rogelio Márquez Cano, Vicepresidente y Secretario respectivamente, así como los Alcaldes Presidentes de Mondejar, José Luís Vega Pérez, Alcalde-Presidente de Almonacid de Zorita y Delegado Provincial en Guadalajara de la Liga Naval de Castilla la Mancha, Rafael Higuera Fernández, el edil del mismo Ayuntamiento Gabriel A. Ruiz del Olmo Director de Relaciones Institucionales de la Liga, acompañado por el Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la misma villa, Pedro Hidalgo Fuentes, el exalcalde de Hueva, Víctor Martínez Viana, el Párroco Don Antonio, los Directivo de la Liga Pablo Muñoz Sótes, Juan Nieto Bajón, Javier Lucendo de los Santos, Francisco Javier Albiñana Barroso, Mariano Andradas Irala, Ricardo Ortega Fernández, Lina Feld Mariscal, Maria del Mar Tamayo González, y Mira Bela Ene, el Presidente de la UEO Raúl Matarranz del Amo, y el destacado miembro de la Asociación de Veteranos de la Armada, Jacinto García Llorente. Asimismo el Ilustrísimo señor don Ricardo Sánchez-Pardo Roldan, exdirector artístico de la Real Fabrica de Tapices.

Entre el público, se encontraban doña Teresa Gant de Huelin, y doña Yadira de Maestro, así como la Presidente Ejecutiva y Secretaria de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, señoras doña Marisol Fernández Ruiz y Ascensión Polo Orozco.

A las 11.30 comenzaron las intervenciones siendo la primera la señora Rivas de la Torre, dando la bienvenida a todos los presentes. A continuación tomaron la palabra los señores Sánchez Seco y Condado Ayuso, quienes tan bien agradecieron la presencia de las autoridades desplazadas desde Madrid para la celebración del homenaje a la Armada Española en la figura de Blas de Salcedo, significando las muchas gestas y actos heroicos de los marinos Españoles a lo largo del los últimos siglos.

En primer lugar Tamayo Gálvez, manifestó que siendo conocedores de la gran labor que hace la Armada para dar a conocer los heroicos actos realizados por los marinos españoles como la gran victoria de Blas de Lezo y Olabarria en Cartagena de Indias, o la del Descubrimiento del Océano Pacifico por Vasco Núñez de Balboa, y las de otros tantos marinos, unido a los actos celebrados en Madrid con motivo de la III Semana Naval, han motivado a la Liga Naval de Castilla la Mancha, a realizar su particular reconocimiento a la Armada Española, que desde siempre ha sido nuestro referente, preparando un homenaje al C.N. Blas de Salcedo, en el CCIII aniversario del naufragio de la fragata Magdalena. De esta forma la Liga Naval de Castilla La Mancha, se suma a los actos de la III Semana Naval, celebrados en Madrid, organizando este acto cultural en honor a tan insigne hijo de esta villa.

Nos enorgullece y anima a continuar con nuestra altruista y apasionante labor, la carta recibida del señor Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Excelentísimo Señor Don Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.


“donde agradece la labor desarrollada por la Liga Naval de Castilla La Mancha para difundir nuestra historia naval entre los castellano-manchegos, recuperando la memoria de figuras históricas como la del CN Salcedo, agradeciendo además la generosa donación de una litografía al Museo Naval, que supondrá un notable enriquecimiento de los fondos museísticos, contribuyendo a conocer la importancia de este ilustre marino. Se despide, reiterando la gratitud de la Armada, confiando en que estos actos de homenaje se desarrollen con mucho éxito, despertando el máximo interés entre el público asistente”.


Llegado el momento de que fuera Blas de Salcedo el protagonista, ya que todos estos actos eran en su honor, los Capitanes de Navío Huelin y Ferragut, descubrieron la litografía que hasta ese momento había permanecido oculta por la Bandera Nacional; esto momento del acto de intensa emoción los asistentes aplaudieron con admiración, respeto y emoción.

Tamayo, toma la palabra explicando las características de la obra y manifestando que la Litografía es del siglo XIX, año 1869, que se supone ejemplar único, conseguida tras laboriosas gestiones entre todos las librerías especializadas y anticuarios de España, es obra del artista pintor Llanta, dibujo que fue impreso en la editorial de Rubio, Grilo y Vitturi, cuyo grabador y litografiados fue Benito Cuarenta. El original es de tamaño 33×23 cm. y presenta manchas normales al paso de los años, informando además de que una copia de este documento gráfico, se ha ofrecido al Órgano de Historia y Cultura Naval y aceptado por su Almirante Director, Excelentísimo señor don José Antonio González Carrión, quien ha designado en su representación en la mañana de hoy, al Capitán de Navío Huelin, informando de que a entrega de la misma, se efectuará en la segunda parte del acto en la Biblioteca Municipal.

Posteriormente continuó el acto con la intervención de Maestro López, quien dio a conocer un magnifico y documentado trabajo sobre el naufragio de la fragata Santa Maria Magdalena, y del desastre de las naves que formaban la llamada “Expedición Cantabra”, el día 2 de noviembre de 1810, hace pues doscientos tres años, en la ría de Vivero, franja costera de la provincia de Lugo, municipio de Covas. Fue largamente aplaudido por la calidad de su exposición.

Después el señor Gracia Menocal, leyó un poema que había escrito para esta solemne ocasión, trabajo que emocionó y fue muy celebrado por los asistentes.

Finalizada esta primera parte del acto, los componentes de la mesa presidencia, autoridades, personal uniformado e invitados se trasladaron a la “Biblioteca Municipal Blas de Salcedo” donde su continuó con la segunda parte con la entrega de la litografía donada a la Armada.

Se dio asimismo lectura a la carta que el Excelentísimo señor Almirante Director del Órgano de Historia Naval Don José Antonio González Carrión remite a la Alcaldesa donde manifiesta…


“que agradece la invitación para los actos a celebrar en su Ayuntamiento, que tan dignamente dirige, disculpando su ausencia por compromisos anteriores y designado al CN. Huelin para que la Armada pueda estar presente en esta celebración. También manifiesta su mejor disposición para asistir a los próximos acontecimientos que se celebren en recuerdo de nuestros ancestros”.


La Liga Naval de Castilla La Mancha hizo entrega de la referida litografía, firmando la entrega la Alcaldesa, y el Presidente de la Liga y la recepción el representante de la Armada, como Secretario y Jefe de la Oficina de Difusión del Órgano de Historia y Cultura Naval. A continuación Tamayo presentó al Excelentísimo Señor Don Juan Lago Novas Marqués de Castell Florite, para iniciar el Homenaje a Juan de la Cosa, ilustre cartógrafo autor de la primera carta marina o mapamundi donde figura en continente americano.

En primer lugar se dio lectura al currículo del señor Lago, dando a conocer además la ingente y fructífera labor que como presidente de la “Asociacón de la Carta de Juan de Juan de la Cosa” ha llevado a cabo, con la entrega de cerca de trescientas Cartas repartidas entre personas e instituciones y algunas con bastante relevancia, como las 21 donadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y que hoy lucen en nuestras embajadas y consulados de la zona del descubrimiento, universidades de Columbia y Harvad en USA y los Andes en Venezuela, Hispanic Society, Academia Naval USA y Academia Naval de la Marina de Guerra Dominicana, SS el Papa, SM el Rey y Príncipe de Asturias, el duque de Wellington, los ayuntamientos involucrados en la historia de la Carta como Santoña, el Puerto de Santa María y Turbaco (Colombia) y las últimas concedidas al Mando Supremo de la OTAN en Flandes y la Fiscalía General del Estado.

Tamayo agradeció que entre estas cartas, se encuentren las donadas hace años a la Liga Naval y al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita; también significo la presencia de Lago Novas en la Baja Alcarria, con el único objetivo de honrar al pueblo de Fuentenovilla que vio nacer a tan ilustre marino.

La Alcaldesa descubrió la Carta de Juan de la Cosa, que se ha colocado en un lugar preferente de la Biblioteca, agradeciendo a la Asociación de la Carta, a la Milicia Naval Universitaria y al Circulo del Mar, esta donación, A continuación los Presidentes de las citadas asociaciones navales firmaron el documento de entrega y aceptación.

Tras unas palabras del Párroco de Fuentenovilla, don Antonio, y una oración por todos los caidos en la mar, sin distinción de credos ni razas, se dio por terminado el acto, que concluyó con el solemne canto de la SALVE MARINERA.

La Alcaldesa cerró el acto con un agradecimiento a todos los presentes, invitándoles a un vino español en el Salón de Actos que fue la antesala de la comida de confraternidad marinera que se celebró en el cercano pueblo de Yebra. A primera hora de la tarde, se inició el regreso a Madrid.

Desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuentenovilla y la Liga Naval de Castilla La Mancha en los Mares de Castilla, agradecemos sinceramente a la Armada Española su presencia en el encuentro naval, así como a las autoridades civiles anteriormente relacionadas, también la altruista colaboración de todos los participantes, acompañantes, visitantes, y a todos los vecinos de la villa, que dieron ejemplo con su comportamiento respetuoso y ejemplar.