Situada en lo que fue Camino Real desde Cuenca y Huete hacia Alcalá y Madrid, tras la reconquista de la Alcarria quedó en poder de los reyes de Castilla. Alfonso VII la incluyó en el alfoz de Zorita, y con ella pasó a la Orden de Calatrava hasta que, al ponerse en venta el patrimonio de órdenes militaras e instituciones eclesiásticas, la compró Luis Hurtado de Mendoza, Marqués de Mondejar, en 1538. Bajo el señorío de los Marqueses de Mondejar y Bélgida permaneció hasta la abolición de estos privilegios en 1812.


Picota.

Realizada en la segunda mitad del siglo XVI, la Picota de Fuentenovilla pertenece a la época Renacentista.

Sobre una serie de gradas de piedra y encima de un grueso pedestal se levanta una esbelta columna en la cual pueden distinguirse diversos elementos. Su primer tercio es cilíndrico, después una pequeña moldura da paso a un friso con decoración vegetal para continuar con un fuste acanalado. La columna se remata con un capitel corintio en cuyas esquinas hay cuatro grandes carátulas y cabezas leoninas, sobre éstas se levantan un ábaco y cornisa intermedios que sustentan un templete abalaustrado rematado por un capitel piramidal de dos cuerpos, con decoración de escamas y rematado por una cruz de hierro.

En la resolución del 5 de septiembre de 1989 se abre periodo de información pública delimitando objeto de la declaración y área de protección en el expediente para la declaración de la Picota de Fuentenovilla como bien de interés cultural con la categoría de monumento.


Ayuntamiento.

El Ayuntamiento fue construido entre 1750 y 1760, durante el reinado de Carlos III. En esta construcción se puede ver una torre sobre la que se asienta un vistosos carrillón para el reloj municipal, que fue instalado a principios de abril de 1900, siendo Alcalde de la real villa Eduardo Gómez.

En 1850 el llamado “Pósito” fue propiedad del Ayuntamiento; en principio esta construcción se destinaba para depósito local de almacenamiento de trigo y cebada.

Con el transcurso del tiempo pasó a manos privadas, siendo recuperado por el Ayuntamiento en el año 2000. El 9 de mayo de 1997 se procedió a la remodelación de parte del edificio. En el año 2003 se inauguró el recién remodelado Centro Social, además se acordó seguir llamando a este local “Pósito” pese a que su distribución interna no tenga nada que ver con la anterior construcción.

En la planta baja se encuentra un salón de actos con un pequeño escenario, y en la planta primera se alberga la Biblioteca Municipal “Blas de Salcedo“.


Iglesia.

Es una construcción perteneciente al estilo barroco. La cabecera o crucero es del siglo XVI, y la torre o campanario del XVII. La unión del crucero y la torre fue reconstruida en 1956. La pila bautismal y la pila del agua bendita pertenecen al siglo XVI.


Puente de la Venta.

Se trata de un puente que cruza el río Tajuña. Está construido enteramente en piedra y data de 1786. Dos años después se construyó el edificio aledaño, La Venta. En ésta residía un ventero que se encargaba de cobrar las alcabalas, que era un antiguo impuesto. Además la citada Venta era utilizada por el Rey Carlos III y su séquito, para pernoctar en sus viajes entre Madrid y Huete o Cuenca.


Piedra de la Cruz Verde.


Sus Fuentes.

Fuente de los Borricos.

Como su nombre indica, su uso principal era dar de beber a los animales de labranza, entre los que se contaban el burro y la mula. Esta fuente es de estilo renacentista, construida en el siglo XVI.

Fuente de Abajo o de los pilares.

En 1534 era conocida como fuente de los pilares. En 1575 estaba en buen estado de conservación, al haber sido reformada y ampliada.

Se trata de un conjunto formado por arca, fuente y pilares. Adosada a la fuente está el arca de piedra labrada con estructura cuadrangular, rematada en una cubierta de forma piramidal.

El muro de la fuente posee dos caños con figuras desgastadas que no podemos ver de que se tratan, posiblemente fueran dos cabezas de leones. En el centro del muro aparece una imagen de una mujer o diosa, y encima se encuentra un escudo tallado en piedra, muy deteriorado. Se trata de las armas de los López de Mendoza, marqueses de Mondéjar. Es un escudo español, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda fileteada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARÍA GRATIA PLENA. Adornado a su alrededor sin verse hoy en día en que consiste los roleos. Mientras que la lápida representa a una ninfa o diosa del agua de la mitología clásica. Hace referencia a una divinidad de las aguas dulces.

El agua de los caños vierte en un pilar rectangular. En este conjunto también se incluye un lavadero, obra ya del siglo XVIII, que en tiempos pasados era lugar de reunión de las mujeres del pueblos…

Fuente de Santa María.

Se encuentra en el camino de la cuesta. Está formada por un pilón al que acompañan unas mesas de piedra. Al lado baja el arroyo del Val, por lo que este paraje está rodeado de huertos y gran abundancia de vegetación.

Fuente del Oso.

Está situada en el camino de Mondéjar. Se surte de un manatial del que mana un agua de calidad extraordinaria que mucha gente del pueblo recoge para beber.

Otras fuentes.

Entre las otras fuentes y manantiales que se encuentran en el término de Fuentenovilla destacan las siguientes: del Sapillo, del Piñon, de la Perdiz, Nueva, de la Atalaya, de la Cañada Rica, de Hernando, de Juan el Mozo, del Olmo, del Juaniquillo, de la Valdelesma, del Puerco, de los Acarreadores, de la Parrilla Vieja, de la Parrilla Nueva, del Sangrero de Torrejón, del Terreno, del Caracol y de la Veguilla.