Ya han pasado diez años desde que aquella tímida reunión tuvo lugar. Una reunión celebrada en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento. Sentados en la mesa, la alcaldesa de Fuentenovilla, Monse Rivas y a su derecha el que sería, es y será el director de aquella cofradía, Ricardo Piña. La sala llena de chiquillos expectantes y ansiosos de saber para qué les habían citado aquella tarde.

Comenzó hablando la alcaldesa, contando cómo había propuesto y convencido a Ricardo para emprender y poner en marcha aquella idea, y que Fuentenovilla, un municipio pequeño, tuviera una cofradía para Semana Santa.

Los chiquillos rápidamente aceptamos la idea y entusiasmados nos apuntamos para formar parte de lo que aquel día comenzaba a engendrarse. En los días posteriores, la lista de valientes aumentó.

Comenzaron los ensayos. Al principio con dificultad y nerviosismo ¿Cómo se cogen las baquetas? ¿Cómo me coloco el tambor?, no sale ningún sonido de la corneta… A la vez que comenzábamos los ensayos de la cofradía, nos formábamos en solfeo y gracias a ello, años después algunos componentes de la cofradía decidieron formar una banda.

Así, hemos ido pasando los años, unos componentes se van, otros nuevos empiezan, pero en 2017 podemos estar orgullosos que ocho miembros actuales estaban en aquella reunión, en el salón de plenos que tuvo lugar hace ya diez años. Hoy, ya no tan chiquillos…

Para conmemorar el décimo aniversario hemos organizado un concierto de marchas de procesión y la I tamborada del municipio. Además hemos visitado la localidad de Mazarete para amenizar la tarde del sábado santo. Y como venimos haciendo desde hace diez años hemos acompañado las procesiones de Fuentenovilla y Escariche, y el vía crucis arciprestal celebrado en Illana.

El concierto de marchas de procesiones, realizado el 2 de abril, se dividió en dos partes. Una primera parte, llevada a cabo por la cofradía de cornetas y tambores en la cual se interpretaron las canciones nuevas de 2017. La segunda parte correspondió a la banda de música, la cual interpretó canciones muy conocidas como “La saeta”, “Sacromonte” o “La muerte no es el final”. Al finalizar el concierto, los músicos tenían una pequeña sorpresa para el director. Una placa para agradecerle su trayectoria y un pequeño detalle para que desconecte y coja fuerza para continuar otros diez años más.

El viernes Santo, en la Plaza Mayor, a las doce horas del medio día, comenzó la I tamborada de Fuentenovilla. Acudimos todos los miembros de la cofradía, además nos acompañaron de pueblos vecinos como es Mondéjar. Una hora redoblando los tambores, adultos y niños de todas las edades.

El Sábado a las 16:45 horas las Asociación Musical Ntra. Sra. de la Soledad se desplazaba hasta el municipio de Mazarete, para dar un concierto en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. El concierto, al igual que el que realizamos en Fuentevilla, se dividió en dos partes, cofradía y banda. Las caras de felicidad, satisfacción y orgullo se reflejaban a la vuelta en el autobús.

Para cerrar la Semana Santa y todas las actuaciones, el domingo de Resurrección tras terminar la misa, la asociación ofreció un pequeño aperitivo. En este aperitivo se entregó al Ayuntamiento de Fuentenovilla, representado por su alcaldesa Monse Rivas y por el concejal de cultura, Pablo De La Torre, una placa para conmemorar estos diez años.

Para terminar, agradecer al Ayuntamiento de Fuentenovila por su generosidad y apoyo incondicional, y al público que nos acompaña en cada actuación y que a lo largo de estos diez años cada vez es más numeroso.

Agradecer a todos los que han formado y formamos parte de la Asociación. Porque gracias a todos y sus granitos aportados, hoy, podemos celebrar el décimo aniversario.

Y, cómo no, agradecer a nuestro Director por todo lo que hace por esta asociación.