Fuentenovilla. 06 de enero de 2019. Como en cada Navidad desde hace ya cuatro, Fuentenovilla ha convocado en 2019 su Marcha Solidaria. Inicialmente prevista para el pasado día 29 de diciembre, el dolor por el fallecimiento de José María Martin, persona muy querida en el pueblo, hizo que se trasladara la celebración a la mañana del día 05 de enero.

Como cada año, a partir de las nueve de la mañana, Oscar Martínez, concejal de Deportes, y un grupo de voluntarios comenzaban los preparativos de la acción deportiva y benéfica, que nace de la buena voluntad fuentenovillera. Poco a poco iban registrando su participación hasta más de un centenar de personas.

El único requisito para formar parte de la marcha era el de donar alimentos no perecederos, de los que el Ayuntamiento ha hecho acopio. En unos días se los entregarán a Cáritas Mondéjar para que los distribuya entre quienes lo necesitan, en la cercanía. En total, se han recogido cerca de 200 kilos a lo largo de la mañana, incluidas las donaciones de muchas personas que no han podido estar presentes en la iniciativa.

A las puertas del Ayuntamiento quedaba instalado el puesto en el que los participantes iban dejando lo que traían. Pasadas las diez y media de la mañana se daba la salida de la IV Marcha. Los fuentenovilleros comenzaban la caminata en dirección al camino de Escariche. El recorrido, en ida y vuelta desde Fuentenovilla, recorría cinco kilómetros entre encinas y por caminos de tierra, hasta la Cabaña de Las Parras, en una mañana que comenzaba con un intenso frío y terminaba con sol radiante y una temperatura de casi quince grados. Cada año, la organización varía el itinerario, mostrando así a los participantes algunos de los parajes más bellos de La Alcarria fuentenovillera. De vuelta en la Plaza Mayor, los caminantes repusieron fuerzas con un bocadillo de panceta, que después del esfuerzo, fue más que bien recibido. Los prepararon un grupo de voluntarios. Además, a la llegada, hubo hinchables para los más pequeños, y música de un DJ para todos.

En la tarde de ayer, al filo de las seis y media de la tarde, los Reyes Magos aparecían a caballo, en pleno centro de Fuentenovilla y acompañados por su séquito real. Maravillados por La Picota más bella de España, pararon a su vera, para dejar que los niños del pueblo se hicieran fotos con ellos. Después, recorrieron las calles de la villa montados en sus caballos, mientras los pajes, y ellos mismos, repartían caramelos y arrojaban confeti.

Al término del programa de fiestas, la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradece la participación de todos los fuentenovilleros en los distintos epígrafes del programa, y la colaboración desinteresada de voluntarios locales: “Han sido unas navidades entrañables y emocionantes, llenas de actos, de colaboración y de participación”.