Comienzan las obras de renovación en el firme de la pista polideportiva y en el frontón
Promovidas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Fuentenovilla. 9 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de Fuentenovilla, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha emprendido unas obras de renovación del firme en dos de las instalaciones deportivas: la pista polideportiva y el frontón. Este último es una infraestrucutra emblemática en la localidad, por la afición que hay al frontenis y también, y sobre todo, a la pelota a mano.
Hasta bien entrados los años setenta, el frontón de Fuentenovilla era el más grande de los muros de la iglesia parroquial, en la misma plaza. En aquella época destacaron jugadores legendarios en el pueblo, como Heliodoro García, Marcial García, Felipe Martin, Juan de Lara y Julio Baeza.
A partir del año 1976, el pueblo de Fuentenovilla comenzó a hacer sus pinitos en competiciones provinciales de la disciplina. Las dos primeras se jugaron en la misma plaza. Por aquel entonces el equipo que representaba al pueblo lo formaban Mateo Lopez, Pedro San Gregorio, Jose Maria Martín, Juan Carlos Martín y Jesus Corral. En 1978, y dado que la afición crecía y ya no se podía jugar en la plaza, un grupo de voluntarios, liderados por el pelotari local Mateo López, decidió construir un frontón a la altura del interés por este deporte que había en Fuentenovilla. En aquel proyecto colaboró todo el pueblo, unos con aportación económica, otros con su trabajo. La obra se finalizo en el año 1980.
Gracias a la nueva instalación se formalizó el club de pelota Fuentenovilla, con sus estatutos y NIF correspondientes. Años después sería uno de los pocos de la región en crear su propia escuela de pelota con jugadores del pueblo y de otos lugares, que gestionó Juan Andrés Gregorio. El club participaba de manera habitual en campeonatos provinciales, e incluso nacionales, en todas las modalidades de la pelota a mano. Destacaron jugadores como Juan Carlos Martín, Pedro Jose García o Jesus Corral en pala corta; Raul del Moral o Jose Roman Sarmiento en paleta; o Antonio Magro, Jose Maria Martin, Jose Roman Sarmiento, Angel Manuel, Martinez, Antonio Martinez, Carlos Perez o Jesus del Moral en mano.
La instalación ha vivido partidos memorables. La afición que había atraía a los mejores jugadores de la provincia y también a grandes nombres del panorama nacional. “Era costumbre que, cuando venían pelotaris foráneos a jugar a nuestro pueblo, se les invitara a comer y a cenar en las casas, porque eran, sin duda, los deportistas más admirados en Fuentenovilla”, explica Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla. Años después se construirían los vestuarios y la zona polideportiva posterior, siempre con el frontón como referente.
La actuación recién emprendida afecta a la completa renovación del pavimento deportivo en la pista multiusos y en la cancha del frontón. Las obras se aprovecharán también para pavimentar la contracancha, que hasta ahora era de tierra. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Canteras y Aridos de La Alcarria, en un importe de 34.500 euros, de los que el Ayuntamiento va a aportar prácticamente 8.000. Está previsto que las obras terminen en abril, de manera que el habitual partido de exhibición que se juega en las fiestas patronales de Fuentenovilla en mayo sirva además para poner de largo el nuevo firme de la cancha. “En Fuentenovilla tenemos varios emblemas, y nuestro frontón es uno de ellos”, termina la alcaldesa.