El Ayuntamiento de Fuentenovilla hace un llamamiento al civismo y la responsabilidad en el control de los animales de compañía.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los vecinos la obligación de respetar la Ordenanza Reguladora del Control y Tenencia de Animales para prevenir y erradicar las conductas que afectan al conjunto de la ciudadanía.

En particular, se subraya la obligación expresa de recoger los excrementos de los animales de la vía pública.

La limpieza del pueblo es cosa de todos los que la habitan y la presencia de excrementos en varias zonas demuestra muy poca conciencia social. Sin duda, son más los ciudadanos responsables que los incívicos, pero, lamentablemente, lo que resulta más notorio es el resultado de las conductas irresponsables y perjudiciales para todo el vecindario, tanto en el pueblo como en la Urbanización Las Fuentes.

El Ayuntamiento de Fuentenovilla recuerda que es obligatorio recoger los excrementos en todos los espacios públicos; los propietarios de perros potencialmente peligrosos deben poseer una licencia específica para su tenencia; los perros deben ser conducidos con cadena o correa no extensible de menos de dos metros y llevar bozal apropiado; se les identificará mediante microchip, implantado en los tres primeros meses de vida del animal; cumplirán el calendario de vacunas obligatorias; los propietarios están obligados a comunicar en plazo las agresiones de perros a otros animales o personas…

El Ayuntamiento de Fuentenovilla insiste en que los perros no pueden estar sueltos por las calles, y que es obligatorio que estén censados en el Ayuntamiento de Fuentenovilla y convenientemente identificados con el chip.

El incumplimiento de la ordenanza municipal de Control y Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Fuentenovilla puede acarrear sanciones económicas.