Fuentenovilla. 25 de febrero de 2015. El Ayuntamiento de Fuentenovilla, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, acaba de emprender obras que van a renovar el entorno del paraje conocido como Las Fuentes de abajo.

El lugar es destino habitual del paseo de los fuentenovilleros, al que sobre todo los mayores encaminan sus pasos en las tardes de primavera y de verano. Anteriormente, el Ayuntamiento había emprendido allí varias actuaciones para su conservación.

Las recientemente iniciadas afectan a la contención y canalización de aguas pluviales mediante la construcción de varios muros de piedra, delimitando los espacios. Además, la mayor parte del entorno quedará pavimentado en piedra.

La obra la está ejecutando la empresa Construcciones Enrique Jiménez Murillo, a la que le fue adjudicada en un importe de 30.000 euros, que aportan Diputación y Ayuntamiento de Fuentenovilla.

El paraje cuenta con dos fuentes. Una es de estilo renacentista y fue erigida en el siglo XVI. Construida bajo la protección de los Mendoza, la fuente presenta una estructura cuadrangular rematada en una cubierta de forma piramidal. Tiene una gran arca de piedra labrada, de buen sillar, que muestra en su frente unas figuras que representan un escudo de la familia Mendoza, en el cual se podía leer “AVE MARIA GRATIA PLENA” y un torso de mujer de cuyos pechos brotaba agua, escoltada por dos leones coronados. La otra es la que abastece al antiguo Lavadero.