Semana Santa.

13 de Abril, Domingo de Ramos. La Asociación Musical Nuestra Señora de la Soledad asistió a la bendición e imposición de los medallones de la Virgen de la Soledad. El acto, tuvo lugar la mañana de dicho día, en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Fuentenovilla.

En la tarde del día 13, nos desplazamos a la localidad de Escariche para acompañar en la procesión a la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias de la localidad. Con motivo de su primer centenario, nuestra Asociación Musical homenajeo a la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias, con un bonito diploma. En éste se agradecía su confianza depositada en nosotros y felicitaciones por tan importante acontecimiento.

17 de Abril, Jueves Santo. En horario de tarde participamos en la procesión de nuestro municipio, donde acompañamos a la Virgen de la Soledad y al Cristo de Medinaceli hasta la ermita para recoger a Jesús Nazareno continuando la procesión con los tres pasos hasta la Iglesia. Al finalizar la procesión de Fuentenovilla, nos desplazamos hasta la localidad vecina de Illana, para acompañar a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad de la localidad en la procesión. Una vez concluida la procesión por las calles de dicho municipio, la Asociación Musical desde el coro de la Iglesia tocó la canción “La Saeta”, mientras los costaleros bailaban a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Soledad.

18 de Abril, Viernes Santo. Por la tarde llevamos la procesión del Calvario de Fuentenovilla la cual fue solemne y emotiva. Cuando finalizó la procesión por las calles de la localidad, la Asociación ingresó en la Iglesia interpretando la canción “La Saeta”. Posteriormente la Asociación dedicó la canción “El Silencio” a su Virgen.

Por la noche, volvimos a Escariche para seguir a la Hermandad Ntra. Sra. de las Angustias. Acompañamos a todos los vecinos desde la Iglesia hasta la ermita. Allí culminó la procesión con una saeta cantada por uno de los lugareños.

20 de Abril, Domingo de Resurrección. Llevamos a la Virgen de la Soledad de Fuentenovilla en silencio hasta el Reencuentro con su hijo. Con esta procesión dimos por finalizada la Semana Santa 2014.


Fiestas Patronales.

11 de Mayo, día de nuestra patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. Con motivo de esta festividad se celebran diferentes actos en su honor. Todos estos actos están acompañados por la Banda Municipal de Fuentenovilla.

Con mucho sueño reflejado en nuestras caras y los ojos ocultos por las gafas de sol, pero, a la vez con mucha energía e ilusión por comenzar el día, íbamos llegando los músicos a la Plaza Mayor de nuestro pueblo. Lucíamos por primera vez en nuestro atuendo corbata de color granate claro.

A las 11:00 hrs la Banda comenzó la diana por las calles de la villa. Para la ocasión estrenábamos nuevas dianas que durante meses habíamos ensayado. Esta diana era especial, ya que en ella se iba a recoger a los nuevos miembros de nuestra Banda, para los cuales sería su primera actuación. La Banda al completo desfiló por las calles de Fuentenovilla, parando en cada una de la casas de los nuevos compañeros, que tras escuchar las palabras de bienvenida expresadas por el director y los aplausos de todos los compañeros, ocuparon su lugar en la formación. Las nuevas incorporaciones para 2014 han sido: Ismael Del Moral, con el clarinete y Camelia Florenta Ion, con el saxofón tenor.

La actuación tuvo una duración aproximada de una hora y media. En la cual la Banda interpretó diferentes dianas y pasacalles. Algunos vecinos, como manda la tradición, nos ofrecieron dulces y bebida, para reponer fuerzas.

A las 12:45 hrs y tras dar por finalizada la primera diana, siguiendo la tradición la Banda pasaba a recoger en su domicilio a la alcaldesa, Dña. Montserrat Rivas De La Torre, para acompañarla hasta la puerta de la Iglesia donde minutos más tarde tendría lugar la solemne misa en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro. Al concluir la misa, todos los fuentenovilleros y visitantes pudieron disfrutar de dulces y limonada en la Plaza, donde la Banda Municipal amenizó con pasodobles el baile vermut.

A las 18:45 hrs, realizamos un breve pasacalles en el que se recogería de nuevo a la señora alcaldesa, para acompañarla hasta la plaza donde comenzó la procesión en honor a nuestra patrona. Tras la emotiva salida de la Virgen de su templo, mientras la banda tocaba el Himno Nacional de España, comenzó la procesión por las calles del municipio siempre acompañada de una dulce melodía. En el trascurso de la procesión, la banda ejecutó diferentes motetes en honor a la Virgen. Al finalizar la procesión se realizaron las tradicionales vueltas alrededor de la Plaza. Tras la subasta de los palos de las andas, la banda interpretó el Himno Nacional mientras la Virgen hacía su entrada en la Iglesia. Una vez en el interior del templo, la Banda acompañó con su melodia a todos los fuentenovilleros que cantaron la Salve a la Virgen.

15 de Mayo, festividad de nuestro patrón San Isidro Labrador. Al igual que la festividad anterior, la Banda realizó a las 11:00 h de la mañana la diana por las calles de la villa. Por la tarde acompañamos interpretando marchas y motetes durante la solemne procesión a San Isidro Labrador, y en sus tradicionales vueltas a la plaza. Al finalizar la procesión y una vez dentro del templo, la banda interpretó junto con el canto de todos los fuentenovilleros allí presentes la Salve a San Isidro Labrador.


Actuación en Escariche.

El día 20 de Agosto de 2014, la Banda Municipal de Fuentenovilla Ntra. Sr. De La Soledad, acompañó a la Virgen De Las Angustias de Escariche en solemne procesión por las calles de la villa.

La imagen de la Virgen De Las Angustias salió de la Ermita a las 21:15 horas acompañada por todos los vecinos y visitantes allí reunidos. Tras la emotiva salida del templo la Virgen recorrió las calles de Escariche, engalanadas para la ocasión. La Banda Ntra. Sra. De La Soledad acompañó con bellas melodías el acto, que se desarrolló durante algo más de una hora.

Como siempre queremos agradecer a la Hermandad de la Virgen De Las Angustias la confianza depositada en nosotros.


Actuación en Hueva.

El 14 de septiembre de 2014 la Banda Municipal de Fuentenovilla Ntra. Sra. De La Soledad se desplazó hasta la localidad de Hueva (Guadalajara), con motivo de sus fiestas patronales.

A las 10:00 de la mañana la Banda desfiló por las acogedoras calles de la villa tocando Diana Floreada, despertando de la mejor forma a todos los vecinos. Agradecemos a los Mayordomos de la Hermandad de Hueva que nos indicaran y acompañaran por todo el recorrido.

A las 17:30 horas comenzamos el pasacalles y recogida de las diversas autoridades del municipio para acompañarles a la Iglesia donde minutos más tarde se iniciaría la solemne procesión.

A las 18:00 horas el Santísimo Cristo De La Fe abandonó el Templo para comenzar la procesión en su honor. La Banda Municipal de Fuentenovilla acompañó la procesión con emotivas marchas y motetes. Una vez terminada dicha procesión, amenizamos a todos los presentes con diversos pasodobles en la Plaza Mayor.

Agradecemos al Excm. Ayuntamiento de Hueva y a la Hermandad su atención prestada a la Banda y la confianza depositada en nosotros.


Santa Cecilia.

El día 23 de noviembre la Banda Municipal de Fuentenovilla conmemoró la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con un concierto en el Centro Social de la localidad.

Era un acto que teníamos muchas ganas de llevar a cabo. Una cosa pensada hace mucho tiempo, que llevamos preparando y organizando varios meses. Una jornada programada con mucha ilusión y entusiasmo. Los días previos a la festividad fueron una locura. Ultimar detalles del concierto, misa, reunir objetos para ambientar el Centro Social, carteles, programas, aperitivo, comida de la Banda y por supuesto la limonada.

El programa que se presentó para la ocasión fue un pasacalle, misa en Honor a Santa Cecilia y I Concierto “Viva el pasodoble”. Para concluir se ofreció a todos los asistentes un aperitivo.

Como hemos mencionado anteriormente, en primer lugar realizamos un pasacalle. Comenzamos a la 11:30 h en la Plaza Mayor y tras recorrer las principales calles de la localidad concluimos en el lugar de inicio para posteriormente asistir a la misa celebrada en Honor a Santa Cecilia. Al finalizar la misa alrededor de las 13:00h, dimos comienzo el I Concierto oficial de nuestra Banda, que llevaba por título “Viva el pasodobles”. Durante algo más de una hora tocamos algunos de los pasodobles más conocidos.

Desde la Banda Municipal no podemos hacer una crítica musical, puesto que no sería objetiva. Solo sabemos que fueron numerosos los aplausos, ovaciones, felicitaciones y que todos nos sentimos muy satisfechos con el resultado.

Queremos agradecer:

  • Al Excmo. Ayuntamiento de Fuentenovilla, así como a sus trabajadores, la ayuda prestada y apoyo que siempre nos ofrece.
  • A nuestra Biblioteca Municipal ofreciéndonos su servicio para todo lo necesario.
  • Al público incondicional, que haga frío o calor ahí están para darnos su apoyo.
  • Y por supuesto a todos los miembros de la Banda por su colaboración, ilusión, buen hacer y entusiasmo demostrado estos días, en especial a nuestro Director, ya que sin él nada de esto sería posible. Además destacar y tomar como lema las palabras que nos dirigió a todos cuando terminamos el concierto: “Trabajando se llega lejos y nosotros podemos”.

Navidad.

Como veníamos haciendo años anteriores la Banda Municipal ha participado activamente en la celebración de una fecha tan señalada como es la Navidad.

Acompañamos las celebraciones eclesiásticas de los días de Navidad (25 de diciembre), el día de la Sagrada Familia (28 de diciembre), Misa de Año Nuevo (1 de enero) y la Epifanía del Señor (6 de enero).

Para dichas ocasiones habíamos ensayado diversos villancicos. También incluimos alguna innovación como el solo del “Ave María” de Schubert interpretado por un saxofón alto, en manos de nuestra compañera Lucía Del Moral. Al finalizar la misa continuamos con una serie de villancicos populares amenizando a los presentes.

En la tarde del día 5 de enero acompañamos con una gran variedad de villancicos la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Aunque la temperatura no era la ideal para tocar en la calle, puesto que músicos e instrumentos estábamos helados, la actuación fue muy satisfactoria.