Fuentenovilla. 29 de marzo de 2024. Mañana de Vía Crucis en Fuentenovilla. A partir de las doce, pero en el interior de la Iglesia, el mismo espacio de la Plaza Mayor del pueblo, tenía lugar el Vía Crucis matutino, que ha oficiado el párroco local, Hilario Murillo.

Ante la imposibilidad de hacerlo en la Plaza Mayor, el vía crucis se escenificaba en la Iglesia de La Asunción de Fuentenovilla.

Posteriormente, y cuando la Torre del Reloj del Ayuntamiento de Fuentenovilla daba la una, comenzaba la VII Edición de la Tamborrada en la villa alcarreña. Isabel Alarcón, una de las integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de Fuentenovilla, Cofradía Virgen de la Soledad, que protagoniza el evento, hacía sonar la llamada, a la que seguían, para ya no parar en una hora, los redobles de todos sus compañeros.

La Banda de Cornetas y Tambores de Fuentenovilla, al completo, con sus 27 miembros, incluidos tres nuevos tambores de muy corta edad, ha vuelto a hacer sonar con toda su intensidad, este año bajo la lluvia incesante de la mañana de Viernes Santo, sus cajas y bombos, en la VII Tamborrada de Fuentenovilla, convocando este año, además,

A la iniciativa, y convocados por los músicos fuentenovilleros, se ha sumado también la solidaridad de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Sepulcro de Almoguera. El director de la banda fuentenovillera, Ricardo Piña, se lo agradecía sinceramente a todos ellos. “Ha sido un gran detalle por su parte”, señalaba el director.

El ritmo de los redobles es siempre el mismo. Como recuerda siempre Ricardo, procede de La Mancha, concretamente de Tobarra, en Albacete. Durante exactamente una hora, sin parar, los treinta y cinco tamborileros, entre fuentenovilleros y almoguereños, hacían sonar sus bombos y timbales, en pleno centro de la villa alcarreña, en torno a la Picota, provocando un sonido impresionante que se podía oír en todo el pueblo.

Y, cuando el reloj de Fuentenovilla estaba a punto de dar las dos de la tarde, de nuevo Isabel Alarcón hacía sonar la llamada final para terminar la tamborrada, dando paso a los aplausos de los fuentenovilleros que se han acercado a presenciarla, incluida la alcaldesa de la villa alcarreña, Montserrat Rivas.

Después de haber actuado este Domingo de Ramos en Escariche, la Banda de Cornetas y Tambores de Fuentenovilla vuelve a hacerlo esta misma noche, si el tiempo no lo impide, en la procesión del Santo Entierro de la localidad vecina y hermana.

Semana Santa en Fuentenovilla

Cada año, el cuarto domingo de Cuaresma, la Virgen de la Soledad es llevada hasta la Iglesia. En la tarde noche de ayer, Jueves Santo, después de la Misa en la Cena del Señor, salía en procesión, junto con el Jesús de Medinaceli, hasta la Ermita de la Concepción, donde se recogía a Jesús Nazareno, para regresar a la Iglesia. De ella saldrán esta tarde las tres imágenes, acompañadas por los fuentenovilleros, en procesión.

El Domingo de Resurrección, tendrá lugar la Procesión del Encuentro, en la que la Virgen de la Soledad y el Corazón de Jesús son traídos por calles diferentes, hasta la Ermita de la Concepción, donde se encuentran ambas imágenes, antes de volver a la Iglesia. El domingo siguiente, la Virgen de la Soledad será traída de vuelta a su ermita, hasta el año 2023.